Informe comercial elaborado por:

Embajada concurrente de Eslovaquia en Australia

09/08/2018

 

Australia

22030000 - Cerveza malta

Descripción de Mercado

En los últimos cinco años, el sector de la fabricación de cerveza en Australia ha mostrado un crecimiento modesto. Las preferencias de los consumidores han cambiado y la competencia ha aumentado a partir de fuentes internas y externas, mientras que el consumo per cápita de alcohol ha disminuido. L a s tendencias de los consumidores está transformando cada vez más sus gustos de las cervezas tradicionales , marcas como Victoria Bitter y XXXX , a las cervezas premium y artesanales , que son un poco más caras pero que su demanda cada vez es mayor. También se ha notado un aumento en el consumo de cervezas más saludables como por ejemplo de más bajo contenido de carbohidratos y contenido alcohólico . Asimismo , se puede ver en el mercado una gran variedad de estilos y sabores , como así también marcas extranjeras. Como resultado, se espera que los ingresos del sector aumenten en un 2, 1% anual . E sto incluye un crecimiento de 1, 9% en el consumo por la creciente demanda de pubs, bares y discotecas . Ellos son la clave de este sector, ya que ellos venden cerveza para el consumo local. Un aumento de la demanda generalmente conduce a un crecimiento de los ingresos para el sector cervecero. Se destaca que en Australia el consumo de la cerveza refleja además un componente cultural, que se refiere a la influencia de la cultura anglo sajona, por lo cual es casi “un rito” ir al pub con colegas del trabajo o amigos luego de la jornada laboral. Est o se ve especialmente en los pueblos y ciudades más pequeñas, en las cuales el pub del hotel local es como un centro de referencia. Otra tendencia que se ha notado en los últimos años, es que el consumo de alcohol per cápita en Australia ha disminuido debido a la mayor conciencia de la salud y de campañas de seguridad vial y de educación pública. Las regulaciones gubernamentales también afectan la demanda de cerveza y e l alcohol en general. Las normas que afectan al sector incluyen leyes sobre la edad mínima para beber, re stricciones a las horas de venta de bebidas alcohólicas y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. Los esfuerzos de marketing de las agencias gubernamentales, como las Comisiones estatales de accidentes de tránsito, también han afectado el consumo de cerveza . Las regulaciones y las campañas de reducción del consumo de alcohol han afectado significativamente la cantidad y el tipo d e bebidas alcohólicas que se consumen. La concentración de la p roducción de cerveza es alta ya que las dos mayores cerveceras de Australia son Carlton & United Br eweries (CUB) y Lion, que representa n casi el 80% de los ingresos del sector . Sin embargo en los últimos cinco años se ha visto que la concentración de la cuota de l mercado ha disminuido, ya que l os fabricantes de cerve zas artesanales ingresaron al sector y generaron un fuerte crecimiento en el número de establecimientos. Con respecto al segmento de la cerveza gourmet o artesanal se ha notado un creci miento fuerte en los últimos cinco años, con más de 400 ce rvecerías artesanales que se calcula que están en operación en toda Australia en estos momentos . Los c erveceros artesanales se han centrado en estilos europeos y estadounidens es que anteriormente estaban casi no tenían representación en el mercado australiano, como Pilsner, pale ale, porter, cerveza amber ale, dark ale y trigo. También los fabricantes de cervezas artesanales están en busca de nuevos productos innovadores , des tacan do sus métodos únicos de elaboración y recetas creativas para sus cervezas. El creciente interés en bebidas de alta calidad y producidas localmente ha respaldado el crecimiento de categoría. Los cerveceros artesanales destacados incluyen a la firma Balter Brewi ng Company y Stone & Wood. La mayoría de las cervecerías artesanales tienen sus sedes en los Estados de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental, y muchas opera n en áreas rurales y regionales, ya que este país es productor de cebada cervecera. Si bien l as exportaciones de cerveza son bajas, éstas han aumentado en los últimos cinco años debido a la creciente demanda de cervezas artesanales australianas en los mercados asiáticos. Durante los últimos años, se realizaron fusiones y adquisiciones en el sector de la fabricación de cerveza. Estas adquisiciones internacionales han dejado a Coopers Brewery como el mayor fabricante de cerveza de propiedad australiana, con una cuota de l mercado estimada al 5,3%. El número de emp resas ha aumentado rápidamente en los últimos cinco años. Como las preferencias de los consumidores se han desplazado hacia la calidad por sobre la cantidad, muchos pequeños fabricantes de cerveza artesanal han ingresado al mercado. En respuesta a la creciente demanda de este rubro , los grandes operadores como Car l ton & United Breweries (CUB) y Lion han aumentado sus ofertas de dicha cerveza mediante la adquisición y una mayor inversión en sus filiales artesanales, como Little Creatur es (Lion) y Matilda Bay ( CUB). La demanda del consumidor de la cerveza premium ha llevado a que l as importaciones de estos productos aumenten en los últimos cinco años, mientras que el número de marcas de cerveza internacionales que se producen y venden bajo licencia en Australia ha crecido sustancialmente. Si bien las ventas de marcas nacionales tradicionales han sido comparativamente deficientes, las marcas extranjeras han sido rentables para los productores nacionales. CUB elabora cervezas como Becks y Stella Artois bajo licencia en Australia, y tiene los derechos de distribución de Corona, mientras que Lion elabora localmente Heineken, Kirin y Guinness bajo licencia. Otros actores de la industria tienen relaciones con cervecerías globales. Por ejem plo, Coopers Brewery produce y distribuye Carlsberg y Sapporo bajo licencia, y Coca - Cola Amatil distribuye las marcas estadounidenses Coors y Miller. Los gr andes descuentos en la cerveza a nivel del comercio minorista de bebidas alcohólicas han pesado en la fabricación de cerv eza, con las dos grandes cadenas de supermercados, Woolworths y Coles que intensificaron su guerra comercial de precios a través del segmento del alcohol. Dura nte la última década, Coles y Woolworths han aumentado su participación en la venta a más del 60%. Los supermercados han utilizado su creciente poder de mercado para reducir el espacio en los estantes de los productos de marca para promocionar sus propias marcas privadas. Se hace notar que los supermercados en sí mismos no pueden vender alcohol, pero estas dos grandes cadenas poseen negocios especializados bajo otros nombres que venden en lugares cercanos a sus supermercados. Woolworths, Coles y ALDI (cadena alemana de supermercados con productos de bajo precio) también han introducido marcas de cerveza de marca privada, que a menudo se venden con descuentos en comparación con los productos de marca como por ejemplo John Boston, propiedad de Woolworth s, y St eamrail, propiedad de Coles . Asimismo Woolworths y Coles han capitalizado su creciente dominio del comercio minorista de las bebidas alcohólicas obteniendo un poder para negociar directamente con los fabricantes, evitando a los mayoristas. Los pre cios de la cerveza han estado bajo presión debido a que los minoristas de bebidas alcohólicas se han involucrado en grandes descuentos, lo que ha obligado a los producto res a aceptar precios más bajos y reducción de los márgenes de ganancia. Se prevé que tanto la cerveza pre mi um y artesanal siga creciendo, como así t ambién es probable que las marcas extranjeras hagan cada vez más incursiones en el mercado, como las empresas internacionales AB InBev que se fabrican localmente, y Coca - Cola Amatil trayen do varias cervezas extranjeras nuevas. Si bien se espera que la demanda de calidad y variedad del consumidor impulse el crecimiento en el segmento de cerveza artesanal en los próximos cinco años, se espera que el crecimiento sea más lento. Las adquisicio nes de 4 Pines y Pirate Life de AB InBev en 2017 han demostrado que las empresas más grandes desean agregar cervecerías artesanales rentables con un fuerte reconocimiento de marca a sus carteras de cerveza, especialmente a medida que disminuye el consumo t radicional de cerveza. Se espera que la competenc ia entre los cerveceros artesanales y los principales actores de la industria crezca. Se espera que las cervecerías boutique se agrupen cada vez más para fortalecer su poder de negociación de contratos para cervezas tiradas y espacio en las góndolas en los principales negocios minoristas , bares y/o clubes. El segmento de cerveza tradicional de la industria es en gran medida estable, con marcas como XXXX, Carlton Draft y Victoria Bitter que continúan dominando. Las marcas tradicionales de cerveza luchan por diferenciarse de sus competidores y dependen del marketing y la promoción para competir. También se ha visto que los fabricantes tradicionales han estado adquiriendo rápidamente ce rvecerías artesanales exitosas y aumentando su propia producción artesanal para dominar la participación de mercado en el segmento de cerveza artesanal. Las cervezas “ lagers ” de máx ima graduación alcohólica han dominado tradicionalmente el sector de en Au stralia. Sin embargo, l os cambios de preferencias de los consumidores la están desplaza n do para favorecer la calidad sobre la cantidad y una mayor conciencia de la salud .

Aranceles

Importación general 0.00
Importación para Argentina 0.00

Arancel Específico

Unidad de Medida Litro
Moneda Australian Dollar
Monto 41.16

Documentación exigida por la aduana local

Documentación y requisitos para importaciones exigidos por la Aduana australiana y Servicio de Protección de Bordes: No se requiere que empresas o particulares posean licencias de importación pero, según la naturaleza del producto e independientemente de su valor, los dueños pueden necesitar permisos para obtener el despacho a plaza y por sobre todo cumplir con ciertos requisitos de control aduanero. Para informarse sobre costos de importación, valuaciones, declaraciones de origen, etc. se sugiere referirse a la página web de dicha organización: http://www.border.gov.au/Busi/Impo/Gene Para información adicional sobre cumplimiento con la legislación y el reglamento aduanero también puede dirigirse a: http://www.border.gov.au/Busi/Comp/Comp

Observaciones

La Unidad de Medida es litro de alcohol y el monto varía conforme al porcentaje de alcohol y al volumen del recipiente. Para mayor información ver documento adjunto.

Normativa

Requisitos Sanitarios

El Departamento de Código de Normas Alimentarias de Australia - Nueva Zelanda es el ente regulador que establece las normas sobre bebidas alcohólicas entre ellas la cerveza y también proporciona información acerca de la implementación del etiquetado. Estándar de Alimentos de Australia y Nueva Zelanda N° 2.7.2 cubre los estándares de la cerveza,  https://www.legislation.gov.au/Details/F2015L00384

Requisitos técnicos

Etiquetado Estándar 2.7.1 Labelling of alcoholic beverages and food containing alcohol  https://www.legislation.gov.au/Details/F2016C00176  https://www.foodstandards.gov.au/code/userguide/Documents/Guide%20to%20Labelling%20of%20Alcoholic%20Beverages.pdf .

Cifras totales de importaciones del producto

Año U.M. Cantidad Monto (u$s)
2017 Litro 263.943.046 288.832.270
2016 Litro 255.747.733 323.930.680
2015 Litro 261.335.268 323.556.710
2014 Litro 242.585.754 326.138.590
2013 Litro 230.772.001 308.421.470

Cifra de Importaciones desde Argentina (5 años)

Año U.M. Cantidad Monto (u$s)
2017 Litro 3.239 105.167
2016 Litro 3.113 95.006
2015 Litro 5.145 158.379
2014 Litro 4.930 206.073
2013 Litro 4.259 145.741

Ranking de orìgenes de importación con Cifras de Importaciones totales

Nro. de Orden País/Región de origen Unidad de Medida Cantidad Monto (u$s)
1 México Litro 2.661.949 105.972.020
2 Países Bajos Litro 848.824 23.966.767
3 Alemania Litro 950.845 22.092.934
4 Nueva Zelanda Litro 538.580 19.886.091
5 China Litro 656.455 19.333.177
  Otros 97.581.280
  Total 288.832.269

Precios de Mercado

Moneda Precio Descripción Foto
Australian Dollar 52 Precio promedio Corona Extra botella 24x355ml  
Australian Dollar 58 Precio promedio Coopers Original Pale botella Ale 24x375ml  
Australian Dollar 58 Victoria Bitter Lata 24x375ml  
Australian Dollar 0 Precios varios productos  

Canales de Comercialización

Mayoristas Los mayoristas abastecen a los mercados minoristas, como bares y clubes, restaurantes y cafés, que no pueden o no desean establecer sus propios canales de logística. Se prevé que los mayoristas van a ir perdiendo poder ante los minoristas en los próximos años, debido a la venta al por mayor derivada del creciente poder de negociación de los supermercados. Minoristas Numerosos minoristas de licores independientes operan en Australia, y generalmente son atendidos por mayoristas como Metcash. La pequeña escala de estos minoristas generalmente no les permite tratar directamente con los fabricantes. Se está volviendo cada vez más concentrado y los dos principales minoristas, Woolworths y Wesfarmers, están dominando cada vez más el segmento a través de sus tiendas de bebidas alcohólicas (bottle shops) y filiales en línea. En particular, Woolworths ha seguido expandiendo sus tiendas como Dan Murphy. El dominio de estos minoristas les brinda una ventaja competitiva al comercializar sus propias bebidas de etiqueta privada y el poder de negociación para negociar con los fabricantes, evitando a los mayoristas. En cuanto a los otros mercados como bares, clubes y pubs especializados también obtienen cerveza directamente de los fabricantes.

Ferias

Fine Food Australia

Importadores

IMPEAUST0687 - BEER CARTEL
IMPEAUST0686 - BEER IMPORTERS & DISTRIBUTORS PTY. LTD.
IMPEAUST0507 - MILANO FOODS TRADERS PTY. LTD

Otros

Recomendaciones para el exportador argentino

Muchos fabricantes australianos han integrado operaciones que cubren múltiples canales de distribución, lo que hace que sea más difícil para los importadores extranjeros ingresar al mercado. Como resultado, muchas cervecerías extranjeras han iniciado alianzas de distribución con cervecerías locales. Los operadores de la industria cervecera tradicionalmente se establecen en áreas metropolitanas para reducir los costos de transporte entre las instalaciones de almacenamiento y producción, y los mercados descendentes. Como resultado, las cervecerías están más concentradas en Victoria y Nueva Gales del Sur, representando más del 50% de los operadores del sector.

 

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